Los Frameworks de Javascript más utilizados

Los Frameworks de Javascript más utilizados

Los Frameworks, también llamados marcos de trabajo, puede verse como una caja de herramientas que contiene los componentes (las herramientas) que un desarrollador necesita para crear su aplicación. Esta caja de herramientas proporciona la estructura general del software y facilita la labor del desarrollador en el proceso de desarrollo. Los objetivos principales que persigue un framework son: acelerar el proceso de desarrollo, reutilizar código ya existente y promover buenas prácticas de desarrollo como el uso de patrones.

Un Framework Web, por tanto, son un conjunto de herramientas, estilos y librerías dispuestas a través de una estructura o esqueleto base, para el desarrollo de aplicaciones web más escalables y sencillas de mantener. Los frameworks de desarrollo web se pueden utilizar para el desarrollo de servicios web, API web (Application Programming Interface) y otros recursos web.

Javascript es un lenguaje poderoso, capaz de aportar soluciones eficaces en la mayoría de los ámbitos de la tecnología. Es especialmente importante porque es el único lenguaje de programación que entienden los navegadores, con el que se desarrolla la parte de la funcionalidad frontend en sitios web y aplicaciones web modernas.

 

Angular.js

Es un framework de desarrollo frontend Javascript que permite crear aplicaciones SPA. Es software libre fue impulsado por Google, aunque ahora solo se encuentra en mantenimiento. Es un marco estructural para aplicaciones web dinámicas. Le permite usar HTML como lenguaje de plantillas y le permite ampliar la sintaxis de HTML para expresar los componentes de su aplicación de manera clara y sucinta. Su enlace de datos y la inyección de dependencias eliminan gran parte del código que actualmente tiene que escribir. Y todo sucede dentro del navegador, lo que lo convierte en un socio ideal con cualquier tecnología de servidor.‎

Angular.js cambia el HTML estático a HTML dinámico. Sus características como el enlace dinámico y la inyección de dependencia eliminan la necesidad de código que tenemos que escribir de otra manera. AngularJS está creciendo rápidamente y, por este motivo, tenemos diferentes versiones de AngularJs, siendo la última estable la 1.7.7. También es importante tener en cuenta que Angular es diferente de AngularJs. Es un proyecto de código abierto que cualquiera puede usar y modificar libremente. Extiende los atributos de HTML con directivas y los datos se enlazan con HTML.

Puntos clave:

  • AngularJS es un marco de JavaScript que se utiliza principalmente para el desarrollo de frontend.
  • Se utiliza para hacer aplicaciones de una sola página (SPA).
  • Es de código abierto y es completamente gratuito para todos.
  • Utiliza el patrón Model, View, Control (MVC) para desarrollar proyectos.

 

  React.js

Es una librería Javascript focalizada en el desarrollo de interfaces de usuario. Así se define la propia librería y evidentemente, esa es su principal área de trabajo. Sin embargo, lo cierto es que en React encontramos un excelente aliado para hacer todo tipo de aplicaciones web, SPA (Single Page Application) o incluso aplicaciones para móviles. Para ello, alrededor de React existe un completo ecosistema de módulos, herramientas y componentes capaces de ayudar al desarrollador a cubrir objetivos avanzados con relativamente poco esfuerzo.

React está basado en un paradigma llamado programación orientada a componentes en el que cada componente es una pieza con la que el usuario puede interactuar. Estas piezas se crean usando una sintaxis llamada JSX permitiendo escribir HTML (y opcionalmente CSS) dentro de objetos JavaScript.

No es casualidad que empresas como Netflix, Airbnb, Dropbox, Paypal, Tesla, Whatsapp, Uber, etc. hayan apostado por esta tecnología, la inversión que ha hecho Facebook junto al gran número de desarrolladores que han contribuido a esta librería de código abierto hacen que sea una apuesta segura de futuro.

Vue.js

Creado por Evan You, Vue.js es un marco JavaScript progresivo de código abierto para crear interfaces de usuario (UI) y aplicaciones de una sola página; se conoce comúnmente como Vue. Este marco utiliza «alto desacoplamiento», lo que permite a los desarrolladores crear progresivamente interfaces de usuario (UI).

La modularización de bibliotecas utilizando un marco es común en el desarrollo de frontend. Tanto React como Angular tienen modularización. Pero lo que diferencia a Vue.js de otras alternativas es su «alto desacoplamiento», lo fácil que es extender las funcionalidades y lo bien que funcionan todas las partes una vez que se incluyen más módulos. Por ejemplo, si queremos organizar y renderizar pequeños componentes visuales, todo lo que necesitamos es la biblioteca «central» de Vue.js; no es necesario incluir bibliotecas adicionales.

El sistema de componentes de Vue.js es reactivo, lo que significa que Vue.js sabe cómo comunicarse a través de eventos asincrónicos; por ejemplo, un componente hijo puede comunicarse con su componente padre a través de eventos. Vue.js tiene una línea de comando especial (CLI) creada en Node JS. Esta herramienta nos permite iniciar un proyecto utilizando un modelo estándar (o plantilla base).

 

 Ember.js

Es un framework JavaScript de código libre y está basado en la arquitectura MVC (Modelo-Vista-Controlador). Según sus autores el framework está diseñado para crear aplicaciones web ambiciosas. No sólo para crear SPAs (Single-Page applications), sino también para crear aplicaciones de escritorio y móviles. Permite crear aplicaciones JavaScript del lado del cliente al proporcionar una solución completa que contiene administración de datos y un flujo de aplicaciones.

Algunas de estas características que aprenderás en las guías son:

  • Ember CLI: un conjunto de herramientas de desarrollo sólido para crear, desarrollar y construir aplicaciones Ember. Aprenda los comandos básicos de las guías CLI.
  • Componentes: la construcción fundamental utilizada en las aplicaciones Ember, que se utiliza para crear elementos de IU reutilizables y definir el diseño y la funcionalidad de la aplicación.
  • Enrutamiento: una parte central de una aplicación Ember. Permite a los desarrolladores controlar el estado de la aplicación desde la URL.
  • Servicios: la forma de almacenar el estado a largo plazo en su aplicación y transmitirlo.
  • Ember Data: Ember Data proporciona una forma coherente de comunicarse con API externas y administrar el estado de la aplicación.

 

  Svelte.js

Svelte.js es un framework reactivo y basado en componentes que utiliza un paso de compilación al momento de realizar cambios en el DOM, en este artículo te mostraré los beneficios que tiene usar Svelte.

Características principales de Svelte

Svelte se suma al mundo de la creación de aplicaciones Web basados en componentes reactivos. Con él podremos crear interfaces interactivas para nuestras aplicaciones Web Una diferencia de esta herramienta, respecto a otras, es que no se basa en el virtual DOM, sino que hace una especie de compilación de los componentes cuando ocurren cambios. Otra funcionalidad muy interesante que trae incorporada Svelte es su manejador de estados. Por esta razón podremos crear aplicaciones Web complejas sin necesidad de recurrir a alternativas adicionales, como el caso de Redux.

También es para destacar su sintaxis simple y su capacidad de compilación, la cual nos ofrece un resultado de menor peso, comparado a otras alternativas disponibles en el mundo del desarrollo.

Si le damos una mirada a la API encontraremos características muy interesantes para animaciones, transiciones y eventos, entre otras opciones que incluyen también posibilidades de trabajar con el ciclo de vida. Para completar, es importante saber que Svelte ha sido escrito por Rich Harris y fue lanzado en el año 2016. Al momento de escribir estas líneas, puedo decir que su ritmo de actualización es muy bueno. Es gratuito y Open Source (con Licencia MIT).

 

 Polymer.js

Polymer es una librería para el desarrollo de componentes y aplicaciones Javascript, que se basa en el estándar Web Components, por lo que se centra en todas las características del Javascript nativo.

Polymer es una librería que ofrece un desarrollo sencillo de custom elements, o elementos personalizados, también llamados simplemente componentes. Los componentes son como nuevas etiquetas del HTML, que pueden extender las funcionalidades del navegador.

Su principal característica es que Polymer está basado en el estándar Javascript de Web Components, por lo que usa las posibilidades que nos ofrecen directamente los navegadores y el Javascript moderno.

Polymer es una librería creada por Google. El equipo que hace Polymer es el responsable de varios productos, entre los que se incluye la librería Polymer o «Polymer Library». De todos los productos que ofrecen la librería Polymer es la primera que presentaron, que actualmente se encuentra en mantenimiento.

 

 Backbone.js

Backbone es un marco de JavaScript basado en la arquitectura MVC. En Backbone.js, la vista MVC lo ayuda a implementar una lógica de componentes similar a un controlador. La vista Backbone puede usar motores como Mustache y Underscore.js. Backbone.js es una opción ideal para el desarrollo de front-end y back-end porque es compatible con las API REST que se usan para mantener sincronizados el front-end y el back-end.

Para hacer un uso completo de Backbone.js, los desarrolladores de JavaScript deben elegir entre las siguientes herramientas:

El ecosistema BackboneJS contiene:

  • La biblioteca Backbone consta de eventos, modelos, colecciones, vistas y un enrutador.
  • Underscore.js, una biblioteca de JavaScript con funciones auxiliares que puede usar para escribir JavaScript entre navegadores.
  • Puede usar motores de plantillas como Mustache y jQuery-tmpl.
  • Repositorio en línea BackPlug con muchas soluciones listas para usar para aplicaciones Backbone.
  • Interfaz de línea de comandos del generador de troncales para crear aplicaciones de troncales.
  • Bibliotecas de JavaScript Marionette, Thorax y Chaplin para desarrollar la arquitectura avanzada para aplicaciones Backbone.

 

  Node.js

Node.js es un entorno JavaScript que nos permite ejecutar en el servidor, de manera asíncrona, con una arquitectura orientada a eventos y basado en el motor V8 de Google. Es una plataforma que avanza muy rápidamente y cada vez está más presente en el mercado.

Debe recordar que NodeJS no es un marco y no es un lenguaje de programación. Proporciona un entorno de tiempo de ejecución multiplataforma y de E/S sin bloqueo (asincrónico) basado en eventos para crear aplicaciones del lado del servidor altamente escalables mediante JavaScript.

Features of Node.js

  • Asynchronous and Event Driven
  • Very Fast
  • Single Threaded but Highly Scalable
  • No Buffering

Deja un comentario

Crea tu cuenta

es_ESSpanish